Si hay otro gran clásico del cine estadounidense, que ha sido parodiado y homenajeado en muchas ocasiones, es esta pieza de 1942, filmada en glorioso blanco y negro. Personalmente no sé si es una obra con elementos de cine negro, un drama bélico con algo del odioso romance, o quizás sea un poco de todo, pero no voy a negar que sea una gran película.

¿De que trata? La ciudad de Marruecos llamada Casablanca se ha convertido en el refugio de las personas que huyen de la segunda guerra mundial, del horror, de los nazis; Casablanca es un puente hacia Lisboa, de Lisboa Estados Unidos. Y es en uno de los muchos bares, se puede decir de mala muerte, llevado por un estadounidense quien ayudó a los Etíopes y Españoles en sus respectivas guerras a pesar de las causas perdidas, cínico, que no se mete en problemas por nadie, solo por si mismo, llamado Rick Blaine, hasta el día en que un perseguido de nombre Víctor Lazslo acompañado por Ilsa Lund, un antiguo amor de Rick, quienes se conocieron en París antes de la llegada de los nazis. Rick debe tomar una dura decisión, ayudar a los enamorados a irse o dejarse llevar por sus sentimientos que resurgen por Ilsa y llevarla lejos de Casablanca.
Quizás a algunos no les haya gustado la película, pero para este servidor, me parece una gran obra del cine estadounidense, no solo por el período en el fue filmado, los actores que participaron en la misma, creo que es una mezcla de todos esos elementos que la hacen una gran película.







Y ya lo sabes Thor: Siempre nos quedará París…
J.
Un angulo interesante para algún otro trabajo (Aunque sacar cualquier tipo de continuación sería blasfemia a lo mínimo) hubiera sido mostrar las consecuencias (Por así decirlo) de que Rick se hubiera dejado llevar por sus sentimientos en lugar de haber dejado ir a Ilsa. Pero como digo, su final agridulce es de hecho el mejor final