Héroes en Superlativo. La Fantasía realista


Escuchando Foo Fighters My Hero

De seguro lee esto mi prima Shaorin y me dirá que Freud disfrutaría conmigo en una sesion de Psicoanálisis, o que mejor que vaya con los perros de Pavlov.

Los superhéroes pertenecen al imaginario comun universal. Pero esto de usar a personas con habilidades más allá de las humanas no es nuevo. Los griegos tenían a Heracles(Hercueles), Odiseo, Perseo, Belefronte. Todos ellos con atributos muy desarrollados, una fuerza increible, la agudez mental como la de un zorro o la tensiadad. Eran usados para derrotar a un mal existente, los que harían terminar un conflicto bélico o matarían a algun engendro.

Por allá en los años 30 aparecieron los súper héroes. Mismos guerreros, distinta época.

Para muchos el primero de su especie, el último hijo de un planeta que muere. Si, hablo de Superman. Creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster. Kal El es un refugiado, el ultimo habitante del planeta Kripton, historia parecida a la de los refugiados judios, adoptado por los Kent, y creo que se saben el resto del cuento. Pues este amigo se ganó el aprecio de muchos niños y de los editores de Action Comics. Poco a poco Superman fué tocando el mundo real, los problemas reales fueron ganando terreno a la fantasía. He aquí el punto que quiero desarrollar, además hablar de las eras del comics, las revistas de competencia, la entrada de Marvel haría muy extenso este artículo. Si bien los superhéroes y sus aventuras fueron creados para entretener, muchas de estas historias tocan temas delicados. Y aqui el ejemplo más claro, X men. Creados en 1963, año caótico en el gigante del norte. Stan Lee y Jack Kirby nos traen a unos héroes, primeramente jóvenes y marcados por el racismo, pero para ellos sus poderes (incluso su aspecto) eran los rasgos que los marginaban de la sociedad, la misma que estos chicos y chicas salvaron en incontables ocasiones. Marvel recoge el legado del héroe trágico de la literatura Griega pero actualizandola a la época haciendo héroes creibles, humanos, hasta cándidos. Dc Comcis por otro lado hizo lo impensable, matar a Superman, le dio lo lúgubre al Caballero dela Noche, primero Neal Adams para posteriormente abrirle paso al genial Frank Miller y su Dark Knight Returns, abriendole las puertas a Alan Moore y los Watchmen y The Killing Joke. Aqui la cruda realidad y el mundo del día a día deboraron a la fantasía. Los anti héroes llegaron.

Moral y éticamente ambiguos, matar al malo y al ladron con tus manos pero respetando las leyes del Estado, los anti héroes desde Batman, pasando por Punisher y Spawn. Nos muestran que los «héroes» no son esos quienes creíamos, son iguales a nosotros los lectores, con los mismos problemas o mas serios, en donde una 9 mm es mas util que una vision de calor y los problemas como tráfico de dorgas, corrupcion están allí. Los anti héroes frecuentan antros, prostitutas, drogas y más cosas de la que pensamos.

 

4 comentarios en “Héroes en Superlativo. La Fantasía realista

  1. GabrielM

    bueno, para mi los anti-heroes no son necesariamente malo, simplemente, como dices tu, son otra faceta de lo que la gente conoce como »heroes», pero aunque hagan ese tipo de cosas, no los hace malos, creo yo o.o

  2. Blind

    En lo personal me agradan un poco mas las historias de los anti-heroes que los superheroes xq es un poco mas real siempre esta el pasado oscuro del anti-heroe que luego decide construir el mundo que desea con sus propias manos siempre entre el bien y el mal haciendo sus propias reglas pero claro siempre hay algunos en lo que simplemente el malo interfiere es sus planes y este lo elimina y se le considera un heroe. Espero que sigas publicando mas nos vemos.

  3. Hace ya bastante tiempo, había expuesto en mi blog (y por cosas de la vida) una opinión referente a los héroes y a lo que desde mi punto de vista, significan para mi. Por supuesto, es una visión que hoy más que nunca ratifico y pues claro que respeto tu punto de vista, Victor, pero es definitivo que pensamos bastante diferente al respecto.

    Y bueno, retomando esta parte, no se si recuerdas la discusión que se dio entorno a los superhéroes en el foro de The Kill You TEAM que, a todas estas, cuando te respondí por segunda vez nunca más volví a recibir respuesta… pero bueno, ahí decía que -y lo sigo manteniendo- para mi esos super héroes auspiciados por Marvel o por quien tu quieras, no me representaban nada diferente y que contrario a ello enmarcaban con más fuerza esa visión -erronea para mi- de que para obtener la paz, el único camino era el de la violencia. Yo no se bajo que lógica puede imperar un pensamiento de esos en tanto que se habla todo tiempo de la aplicación de contingencias no bélicas para alcanzar la paz… y se termina haciendo todo lo contrario.

    Ahora bien, yo no pienso que los super héroes hayan sido pensados para un público infantil… que como todo son ellos una parte fundamental para la difusión de los mismos, no creo que Batman o Superman hayan sido pensados en un público de 5-7 años… francamente.

    En todo caso, si te interesa en mi último comentario que dejé como respuesta a tu comentario… dejo mejor expuesto cosas que en el artículo de mi blog, seguramente no dije.

    Y no, no pienso eso que dices de Freud o de Pavlov, no se de donde sacas eso… primero porque Pavlov en si nunca trabajó con seres humanos y las pruebas que él realizó sirvieron para desarrollar laboratorios que dieran paso al estudio experimental con animales que a su vez, permitiera establecer fórmulas y leyes aplicables en humanos; y segundo porque Freud no era un tipo demente que se dedicara a experimentar seres humanos… es decir, no en el sentido -valga la redundancia- demente y alucinante de lo que pueda significar «experimentar»… Freud fue un neurólogo ante todo y lo que le interesaba era lograr explicar científicamente cómo ciertas cosas que se daban en el cerebro y que no podíamos medir directamente, afectaban nuestro comportamiento y como incluso nuestros primeros años de vida serían cruciales para nuestro desarrollo posterior y para la calidad de vida que tuviesemos a lo largo de nuestra existencia.

    En fin, eso lo dejo como inquietud… el caso es que no estás loco, o al menos, fijo Pavlov no podría tratarte… Freud si… pero no de la forma de «hay que atarlo y ponerle una camisa de fuerza»…

    ¡Saludos!

  4. – los odiooo… me parece una de esas tantas pretenciones gringas por demostrar que sin ellos no seriamos nadie y que los necesitamos como si fueran agua o algo demasiado vital en nuestras vidas… una mierda.

    ke maaas?? todo bn?? ya ke me dio por actualizar sitio hace dias, vine a saludar… chau 😀

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.