¿Que sucede en el mundo musical venezolano?


 

 

Hace tiempo hice un artículo sobre lo que pasaba en el mundo de las viñetas bajo mi punto de vista. En esta oportunidad hablare sobre el mundo musical de mi país.

Seré cortante pero Venezuela es u país en vías de desarrollo con el aditamento de que la gran mayoría de la gente tiene mentalidad tercer mundista.

Venezuela al mismo tiempo es un país tropical, esto hace que los géneros musicales como la salsa, merengue y demás derivados de la música afrocubana tengan buena recepción, tanto así que el pop debe mezclarse para asegurarse tener un publico amplio. Como no soy versado en lo afrocubano lo dejo hasta aquí.

El pop venezolano es algo curioso, las fórmulas que generan ventas astronómicas como las BOY BANDS, GIRLS BANDS y combinaciones de las anteriores no duran mucho ya que terminan convirtiéndose en bandas de un solo éxito con fans que cambian de gustas tan drásticamente como de día a la noche. Lo interesante  es que las compañías disqueras hacen campañas publicitarias, que supongo obtendrán beneficios en el momento del apogeo de estas bandas pasajeras. Por supuesto ayuda mucho a las ganancias letras melosas, caras bonitas y promocionarlos con bailes y en cualquier feria musical del país siendo  los teloneros de músicos de salsa, merengue o “artistas” del REGUETON.

Hablemos del Rock Nacional

Aquí seré ácido. Las bandas buenas de rock nacional están muertas. Atrás están los días de gloria del rock venezolano, y las bandas actuales en su mayoría dejan mucho que desear.

Cualquier joven que se perfore la nariz u oreja, con un tatuaje monta una banda “Punk” cuyas letras haría revolcar en su tumba a Sid Vicius. Sus líricas en vez de criticar a la sociedad hablan de lo solo que se sienten o que su novia no le gusta ir en moto. Cualquier joven que descargue su ira contra un instrumento musical se creen un exponente del HEAVY METAL y sus sub géneros, solo por gritar varias veces insultos contra alguien, este joven y su banda se inventan sus propios géneros al estilo “Inserte nombre aquí Metal” aparte de que no hacen música del todo buena, un ejemplo claro de ello es Levítico, banda cuya propuesta musical aborrezco. Hay muchos subgéneros del rock que se pueden tocar, ejemplo rock alternativo, rock instrumental, hay tantas cosas de que hablar y los nuevos músicos se inventan un nombre para sus ruidos o ensucian el ya muerto género del punk.

Paul Gillman si bien tuvo  una beuna época con Arcángel, pues no me convence. Me parece que trata de imitar a Ozzy Osbourne pero queda en ridículo.  Su propuesta del GillmanFest no me parece mala del todo pero ha aumentado el número de bandas de “Inserte nombre aquí metal” a nivel nacional solo para tocar en susodicho festival, y mezclarse con la política es algo que no se debería hacer, o en caso de hacerlo saberlo hacer. Así como ha traído buenas  bandas y que el público no paga para verlas este señor es la viva imagen del rockero barato que se vende para tener minutos de fama  alargados.

SKA REGGUE, RAP. LO QUE ABUANDA

2Haces un hueco y salen bandas de SKA, REGUUE Y RAP” sabias palabras dichas por un rockero. No comprendo las razones por las cuales abundan bandas de los ritmos creados en Jamaica. Si bien el REGGUE se creó en base de la lucha y sangre derramada por sus seguidores  y es un movimiento más allá de un ritmo, forma de llevar el cabello. Pero creo que esas bandas de Reggue como que no comulgan del todo con las ideas de la forma de vida del Rasta. Con el Ska veo que lo han mezclado con otros géneros musicales que si bien es interesante el resultado hay miles de bandas con la misma mezcla y letras haciendo difícil diferenciar unas de otras.

Quizás el Rap en Venezuela haya encontrado un nicho en los barrios de las ciudades, a pesar de que no me gusta el género en cuestión, a mi parecer ha mantenido el aire de protesta con el cual comenzó en los barrios negros de los Estados Unidos. Pero así como ha bandas representantes de ese género que prefieren no comprometerse antes las presiones disqueras hay bandas de rap que promocionan cualquier producto con apenas dos canciones circulando a nivel nacional.

Para Cerrar

En Venezuela hay buenos músicos pero prefieren estar escondidos y contar con un público pequeño, a veces estos músicos deben hacer proyectos mas comerciales para vivir, otros se van del país e intentan probar suerte en el extranjero. Quizás el algún día salgan propuestas más serias y mejor enfocadas que Festival de Nuevas Bandas o GillmanFest. Quizás algún día el rock venezolano cambiara para mejor.

Anuncios

5 Responses to ¿Que sucede en el mundo musical venezolano?

  1. nay says:

    hace casi 2 años tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de rock en tierras meridenses y tuve la oportunidad de codearme con mucha gente de este medio, y vi la cantidad de bandas q tiene nuestra patria venezuela, la mayoria muy malas q como comentas tu solo por el hecho de tener una imagen o ser bonitos ya las disqueras las tienen para asi sea vender un par de discos para engordar su cartera, los grupos q si merecen la penan estan en el underground (ahorita no se me vienen nombres a la cabeza ) cuentan con poco publico pero merecen la pena escucharlos, el rock en venezuela en cualquiera de sus derivados tiene una cantidad de problemas que dificulta el llegar al publico deseado entre ellos… Entre los grandes obstaculos que se presentan a una banda/grupo q quiere empezar formarse de manera seria debe tener en cuenta que hay muchos obstaculos por delante entre ellos:

    Debes tener alguito de dinero guardado en el cochinito o trabajar duramente para grabar una cancion q saldria en el orden de 2.000 bsf OJO este precio es por cancion puede ser un poco menos o puede ser mas dependien de tu cancion..

    Debes ser pana o conocer a alguien q te haga la 2da mejor dicho tener una buena palanca para q tu cancion pueda ser escuchada en alguna radio o medio..

    como las grandes disqueras en venezuela las cuales son pocas no agarran a cualquier grupo q pasa por la calle realmente solo les importa q el grupo tenga buena imagen para poder exprimirlos y sacarles todo el provecho posible, la promocion tambien queda por parte del grupo, eso es otro gasto mas, q mas q un gasto es una necesidad por q si no te promocionas como rayos vas a vender o te vas a dar a conocer??..

    y muchos otros obstaculos mas, la labor q hacen los grupos /bandas q quieran entrar en el mercado q cada vez esta mas globalizado es dura y puede q falle o puede q triunfen, esta labor para mi es realmente admirable…

    NaY

  2. GabrielM says:

    Aqui en Venezuela hay mucho talento Thor, talento sin pulir y mal aprovechado, pero talento al fin. A pesar de que concuerdo contigo en algunas cosas (“Cualquier joven que se perfore la nariz u oreja, con un tatuaje monta una banda “Punk” cuyas letras haría revolcar en su tumba a Sid Vicius”), difiero de otras.

    Yo no soy muy fan del rock nacional (un punto en contra, tal vez, a la hora de opinar sobre el tema), pero he tenido la oportunidad de escuchar algunas bandas que realmente le ponen… Y son chamos que tocan trash metal con una Les Paul y una Squier (guitarras). Si bien no es del todo falso que muuuuchas bandas caen en lo mismo, que ahora cualquiera tiene una banda de black metal (basta con un nombre obsceno y letras ilegibles) o similares, tambien hay muchach@s que le ponen. ¿Pero que pasa? Aparece una horda de “metaleritos” desacreditando todo lo que no sea gore, pero se alegran por poder tocar en un pub o en una plaza.

    No hay que ser conformistas, es bien sabido lo difícil que resulta sobresalir en ese campo, sobretodo cuando hay tanta gente que quiere tocar lo mismo, mas no innovar. Pero eso es lo sabroso del asunto: moverse, salir a pelearse (no literalmente) con el mundo para ser escuchados, mejorar… Armar una banda no es nada comparado con lo que es llevarla a la calle y sonar por ahí, y eso es algo que le hace falta a muchas de las bandas de aca. Estoy seguro que Venezuela se defendería muy bien ante cualquier otro país en cuanto a rock nacional se refiere, si hubiese un poco mas de pensamiento positivo por parte de los músicos, porque de que hay talento, lo hay.

  3. novalelapena says:

    Dude, primero que nada, antes de criticar algo, debes estar informado de ello y para escribir sobre algo primero debes saber escribir; tienes demasiados errores como para tomar siquiera en serio tu opinión y por el hecho que no comprendas un estilo musical no implica que sea malo, sencillamente no es de entendimiento general, no es comercial. Con respecto a eso que comentaste de mezclar estilos anglosajones con estilos afro-X, sencillamente es asi, es el gusto que abunda y por lo tanto vende: algo que fácilmente se puede hacer con el rock. Respecto al “rock nacional”, este está mas vivo que nunca, solo que a un nivel que obviamente desconoces porque no estas al tanto de la movida musical independiente o underground del pais. ¿Bandas malas? Pues si, sobran ¿Bandas buenas? También, sobran. Pero quien soy yo para juzgar qué música es buena o mala, es un tema demasiado subjetivo como para discutirlo. De hecho algo curioso me paso en estas semanas: unos conocidos tienen una banda de metal (estilo que no me molestaré en especificar debido a tu obvia ignorancia en este aspecto) y tuvieron un recital en uno de los conocidos antros de la capital, siempre los he subestimado pensando que son malos, estando conciente de la excelente capacidad musical de solamente uno de sus integrantes; enorme sorpresa me lleve al escucharlos (tenia como un año que no los escuchaba en vivo) y notar que habian madurado tanto en escena como en sonido, un sonido que tal vez no comprata entre mis gustos predilectos y no por esta cuestion los insultare o X. Esto me hizo cuestionarme y reflexionar, hay excelentes bandas en nuestro país, sencillamente por el hecho de verlos todos los dias o por un sencillo prejuicio a quien haga la musica, comenzamos a hablar mal de ellos, sin darnos cuenta que lo que hacemos es desprestigiar a la movida entera, desprestigiarnos a nosotros mismos.
    Desgraciadamente no salimos de este “vacio”, “escacez” musical venezolano gracias a gente como tu y como, gracias a que solo nos dedicamos a detractar la musica, en vez de buscar el lado bueno, de buscar una manera de impulsarlo.

  4. thorofasgard says:

    Y llegó el tipico metalero venezolano tildando de ignorante a quien critique su amado género ¿Que no se del metal, ese género que muchos conocedores argumentan que inicio con los riff de Jimi Hendrix, y que sus padres fundadores serían Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath? Que así como cuenta con una buena cantidad de buenos exponenentes tambien posee los peores musicos? Existe una cosita que se llama libertad de expresion y si a mi me da la gana de decir que me parece un vomito la movida mmusicall venezolana con o sin las bases ese es mi problema, con tal que siempre y cuando me haga responsable de mis palabras. Claro que las mezclas con el genero latino vende estamos en un pais tropical, wao descubriste el agua tibia. Y si hablamos de conciertos en vivos de bandas pequeñas, nada como el concierto de Bacos banda de Acarigua, y con dos integrantes estudiando en Mérida, dieron un concierto en la ULA con material propio y fue un exitazo. Una vivencia personal que no viene al caso. Pero ¿Que culpa tengo de que todas las bandas que conozco, las que salen en el festival de nuevas bandas suenen mal? pues NINGUNA. Por cierto word no me dio ningun error cuando transcribia este artículo. Y no es un vacío es la más honesta verdad, el que se pica es por que aji come. Yo impulsaría una buena banda si valiera la pena, no las bandas de los liceistas cuyas canciones son mas emos que los propios emos.

  5. novalelapena says:

    No men, para nada metalero. Jajajajajajajajaja… y nunca me referí al metal per se, sino a la movida rock general que incluye los miles de subgeneros… simplemente intentaba criticarte, a lo mejor constructivamente, para que reflexionaras sobre las tonterias que escribiste; porque si tienes un blog deberías tener en cuenta que lo haces para afectar a la gente (en la manera que sea) por lo tanto deberías ser más responsable en lo que informas, en realidad no es mi problema ¿conciencia tal vez? Pero ya vemos porque nunca vamos a poder salir adelante en el aspecto musical, y todos los demas aspectos de hecho, por agarrarnos de la tipica escencia venezolana del “yo hago lo que quiero porque me da la gana y pataleo y mira que malo soy” sin tener conciencia de las terceras personas que podamos afectar… bah, pero para que discutirlo si solo soy un “picado”, o un fanatico del metal segun tu, y no tomaras en cuenta una opinión “dura” y tratar de aplicarla… no se para que me molesté en un principio… resentimiento, maldito resentimiento; despues no saben, y citándote, porqué la gente “se van del país e intentan probar suerte en el extranjero”… jejejejeje… como quieras men! suerte…

    P.D.: El FNB, definitivamente es un punto totalmente aparte para discutir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

CERO EN PROGRESISMO

Blog de Exprogre

Instituto Mises Cuba

Economy and Freedom: Tu ne cede malis, sed contra audentior ito.

Fernando Díaz Villanueva

Política | Economía | Historia

El Criticón

Opinión de cine y música

Neuronaliberal

«El estado es la gran ficción por la cual todo el mundo busca vivir a costa de todos los demás.»

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Series Ciencia Ficción

Ciencia Ficción, Fantasía y Terror en TV

El liberal escandalizado

Escritos indignados y otras cosas

Punto de Vista Economico

"There is only one difference between a bad economist and a good one: the bad economist confines himself to the visible effect; the good economist takes into account both the effect that can be seen and those effects that must be foreseen." Frederic Bastiat

Death Detective Blog

Una pequeña cueva de reunión friki

Tomos y Grapas

Tu sitio de Cómics!

Caribe Libertario

La voz de la Libertad, desde el Caribe para el Mundo

Comic Play

Hablamos de tus intereses sin censura

Tomos y Grapas

Tu programa de Cómics

El Blog de Martín |x|

Notas, lecturas, apuntes e intereses...

Quiero ser presidenta

Politóloga y administradora publica en formación/UNAM/Pro la mujer/DDHH/Desarrollo sustentable/Seguridad pública.

TERRALBA

Inspiration, comics, art

Logos Podcast

Pensamientos, Cyberpunk y Tecnología.

El Mundo de Shiku

THE WordPress.com weblog

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

ComicCriticon

ComicCriticon es un Blog de criticas y valoraciones sobre cómic y manga

Historias Siniestras

Escritores, Cuentos y Poemas Macabros

David Gaughran

Let's Get Digital

Vegeta Rukawa's Corner

Un blog sobre... no sé, lo que se me ocurra escribir ^^

Western Corner

Dos Pistoleros, un blog y muchas opiniones

Komic's Custodies Klub's Weblog

Viaja entre Universos

Todo y nada

Welcome to my world

Bloguionistas

La voz de los guionistas en castellano

The pfff blog

Nuestra misión en la tierra es descubrir nuestro propio camino. Nunca seremos felices si vivimos un tipo de vida ideado por otra persona.

A %d blogueros les gusta esto: