Un buen negocio. La Muerte en los comics


Mis conocimientos del mundo de las viñetas no son muy amplios que digamos. Pero este tema siempre he querido tocarlo, ya que da para mucho. En especial en el comic estadounidense y de vez en cuando en las viñetas japonesas.

Como todos sabemos recientemente murieron dos grandes héroes, el Capitán América y BATMAN, el caballero de la noche.

Pero no es la primera vez que un héroe en superlativo se le hace un obituario. Las casas editoriales nos tienen llorando a sus personajes desde hace tiempo.

Pero ¿Existe una razón para darles un sepulcro? Pues si. La muerte de un héroe es un evento, y eso genera  ventas. Por lo general esto suele ocurrir cuando el personaje está ya en sus últimas, cuando ya no saben que hacerle, en vez de cancelar la serie con un final digno para el personaje, les dan una muerte, en algunos casos son  muertes inesperadas, bien argumentadas, otras por decisión editorial, el personaje perdió fuerza y calado en los lectores.

Voy a hacer un repaso de las muertes más significativas, a mi parecer, en el mundo de las viñetas.

El Hombre de Acero: El azuloso SUPERMAN, el primero de la esta estirpe, si bien murieron versiones de este personaje, en especial la versión de sus creadores originales, en la saga Crisis en las Tierras Infinitas, el obituario mas sentido, el que mas morbo levantó fue el que se le hizo en los años noventa a cargo del polémico DAN JURGENS. El invencible hombre de acero muere por desangramiento a manos del engendro DOOMSDAY y por decisión editorial, el personaje necesitaba un descanso y para algunos el arco de su muerte, funeral, legado, y regreso fue una historia que buscó causar revuelo a corto plazo. Pero el personaje si cambió en ese período, se le notó que necesitaba un aire fresco.

Capitán América: Uno de los personajes más queridos de La Casa de las Ideas. Y este fue el obituario que más de un fan, me incluyo, creyó que iba a ser el definitivo. Si bien se creyó muerto después de la segunda guerra mundial, fue regresado por STAN THE MAN LEE y JACK THE KING KIRBY para la serie de THE AVENGERS. Nuevamente se sacrifica en la Saga ONSLAUGHT y es traído en HEROES REBORN. Pero de nuevo el personaje lo vemos morir de un disparo a quemarropa durante CIVIL WAR. Su muerte parecía definitiva, su serie había dejado de vender como antes, a mi parecer su lucha ya había terminado, si bien sus viejos enemigos aún están por ahí  molestando, RED SKULL o Hidra, ya había dado todo lo que debía dar este soldado. Se le dio un sucesor, su amigo, su compañero de armas, su primer discípulo, BUCKY BARNES, pero ahora regresará  y ya veremos que jalada de cabello hará Quesada para este regreso.

El Caballero de la Noche: La contraparte suya de Tierra 2 murió, se le creyó muerto en DARK KNIGHT RETURNS, pero MORRISON le preparó un destino fatal después de BATMAN RIP, la Crisis Final, que lo de final tiene lo de yo de santo. Al igual que el Capitán América, se le buscó un sucesor, el manto lo lleva  su primer alumno, RICHARD GRAYSON. Pero es posible, como muchos argumentan, que BRUCE sigue vivo, que los rayos Omega de DARKSIED, solo lo llevó a otra dimensión. Es posible que lo veamos como BLACK LANTERN en La Noche más Oscura, evento que se está dando a cabo en DC COMICS. Y si planean regresarlo será por todo lo alto.

El Guardián Esmeralda: HAL JORDAN, considerado como el GREEN LANTERN por excelencia, un héroe como ninguno otro. Murió en FINAL NIGHT convertido en la entidad PARALAX, al ver que su simple deseo, que su ciudad natal regresara, no le fuese concedido por sus superiores. Su regreso, GREEN LANTERN REBIRTH, se dio después de Crisis de identidad. A mi parecer este buen hombre se debió haber quedado como Espectro, el que lleva la ira de Dios a los pecadores. Pero un héroe tan simple como él siempre es necesario.

Existen personajes que no debieron morir y se les dio un  sepulcro no muy digno de ellos a mi parecer como los  NEW GODS, Coloso de los X MEN, El tío Ben, Robin 2,  entre otros que quizás su muerte aceleraron el proceso de muchos eventos para los personajes que llevan las supermallas y que sin estos sucesos no serían quienes son en estos días.

Y si hablamos de las viñetas japonesas, ¿Cuántas murió KURONO de la serie GANTZ? ¿Y cuantas veces vimos  que iba a ser el final para SEIYA, GOKU, ICHIGO entre otros personajes?

Así mi querido defensor del manga deja de llenarte la boca con que las viñetas japonesas son mejores que las estadounidense y recuerda estos y otros hechos antes de hablar.

Explore posts in the same categories: Comics y mangas, Opiniones

2 comentarios en “Un buen negocio. La Muerte en los comics”

  1. jpkaiser Says:

    Un par de datos, VicTHOR…Kal-L el original Superman de Siegel & Shuster no murió en la crisis, sinó que le dió muerte Superboy prime.Y regresó como black lantern.
    Batman fue alcanzado por la “sanción Omega” y no por los mortales rayos Omega….fue enviado al pasado y no muerto.El Batman aparecido como black lantern es una versión y no el “verdadero”.
    Los personajes mueren por que el guionista es mediocre o por decisión editorial.Ningún personaje es malo si se es un gran guionista. Como ejemplo, Black Hand era un villano de cuarta que en Blackest Night se le supo tratar y es brillante. Lo mismo que el Capi, de la mano de Waid y Busiek es impresionante, pero con Gruenwald o Liefeld es un asco.

    • thorofasgard Says:

      JpKaiser editorialmente el superman origonal si muere con la historia de alan moore “what ever happened with teh man of tomorrow” el batman tierra, el que llega a tener algo serio con catwoman si muere, lo de batman me suponía que no lo iban a tener la excusa de muerto de forma definitiva.
      Y mucha razón tienes con lo de los personajes y guionistas, hata el polemico Grant Morrison se puede meter en el asunto con su obra con el personaje de Animal Man.
      pero epa Liefeld es un gran dibujante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


A %d blogueros les gusta esto: