La mala risa o cuando la parodia es mejor que lo que se parodia


De seguro aparecerán unos cuantos “versados” en el tema a reclamar mi carencia de estudios sobre el tema que estoy por desarrollar, de como mis preferencias político-económicas con respecto a la realidad que vive el país donde vivo no me dejan ver la “profundidad” del asunto y del daño que hago a las letras en nuestro idioma. Pues ¿Saben una cosa?  Si tanto saben del mundo ¿Qué les cuesta postularse a algún cargo en la ONU o a presidente de su nación?

Dejando de lado la introducción hostil y barata al tema y reiterando que no soy un versado en el tema de la comedia y la parodia, debo decir que hay ocasiones donde la parodia tiene más enganche que el material original. Como espectador del cine, y por si acaso me remito a las líneas de arriba, las películas que se burlan hostilmente de otras en ocasiones son más simpáticas creando así un extraño producto. Películas como NOT ANOTHER TEEN MOVIE y VAMPIRE SUCKS (por mencionar al menos dos con las características que mencioné aunque podría agregar a la lista HOT SHOTS conocida por estos lares como Locademia de Pilotos con el polémico “tío” Charlie Sheen) a la final me resultaron mucho más agradables que el material original.

Y ciertamente, cuando los personajes y situaciones de la parodia (hostil) son mejores que la obra original pues algo pasa; ciertamente es algo que merece ser estudiado por las “geniales mentes conocedoras del cine”. Recuerdo haber visto NOT ANOTHER TEEN MOVIE y me pareció que era un poco más sólida que la principal película de la cual se burlaban (a mi parecer) SHE IS ALL THAT, una de las tantas películas de adolescentes de los noventa y que trataban, en ambos casos, de darle una vuelta a la tuerca a la historia de Pigmalión. Al parecer, según leí, desde que Leonardo “Soy el Rey del Mundo pero aún no me gano un Oscar” Di Caprio hizo Romeo & Julieta hubo una explosión de adaptaciones de obras clásicas para el mercado adolescente, es decir SHE IS ALL THAT es la adaptación de la obra de Bernand Shaw basada en el mito de Pigmalión que posteriormente se conoció como Mi Bella Dama y quien sabe si hubo más de estas locuras y con la parodia grotesca que, indirectamente, eso puede verse al día de hoy.

Y no seamos ciegos, ya sabemos de quien se burlaba VAMPIRE SUCKS; pero ¿Será algo premeditado por la persona que claramente usa su cinta para burlarse de la obra de otro? ¿Una mera coincidencia poética? Lo cierto es que la parodia hostil parece haber encontrado un espacio en el cementerio y me atrevo a decir que al lado de tanto “best seller” de reciente data.

Pero seamos honestos, otro punto en este tema que da para mucho, y es que esto de burlarse de las películas, muchas veces sin conexión alguna, en una misma película a la larga lo que hace es crear un guión que mucho abarca y poco ahorca (cual si se tratase de un anime de la actualidad) y quizás exista una contradicción ya que, por mencionar un ejemplo, HOT SHOTS se burla al mismo tiempo de muchas películas aunque mantiene como fija su mira en una en particular (en la primera entrega TOP GUN y en la segunda la saga de RAMBO) al tener un guión al cual parodiar como eje central los chistes relacionados con otras cosas estarían a modo de complemento.

Considero que hay géneros mas vulnerables, por decirlo de alguna manera, que otros a la hora de hacer parodias y creo que desde la llegada de AMERICAN PIE el género de las películas para adolescentes, pero no actuadas por uno, se ganó un espacio en el cementerio.

See Your Space Cowboy

Anuncios

Un comentario el “La mala risa o cuando la parodia es mejor que lo que se parodia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s