Las diferencias de Reseñar un Comic y un Manga.


La disputa en ver cual es mejor entre el comic occidental y el japonés (también conocido entre los puristas como “Manga”) es caer en una discusión bizantina. Pero a la hora en la que me siento a realizar una reseña la cosa cambia y es algo interesante, algo que sería bueno escribir a modo de un “detrás de cámara” o “como se hizo”.

He estado intercalando lecturas, es decir que primero leo un comic japonés para luego leer uno occidental y finalmente sentarme a escribir mi opinión. Con el comic occidental no me voy con rodeos, una breve introducción del personaje, unas líneas dedicadas a la historia, otras al guion, el arte para cerrar con alguna breve opinión global; pero con el comic japonés siento que debo agregar algo más, algo que comencé a hacer con una serie (para el momento en el que se publiqué esto, debo llevar algo más que la mitad de la serie leída y un buen lote de series, volúmenes, mini series occidentales ya leídas; todo con sus respectivas reseñas)

Ambas formas de hacer arte secuencial tienen un mismo final que no es otro que entretener al lector, a veces creo que unos se han olvidado de eso queriendo para sí los personajes, queriendo imitarlos en el mundo real y deseando romper la delgada línea entre la realidad y fantasía.
Comenzar a leer comic japonés de nuevo me sentí como en una segunda casa, una donde si bien el movimiento de los personajes es clave, el conflicto no es necesariamente resuelto a los golpes en prolongadas peleas, leer un comic japonés capaz de sostener una historia por más de un tomo y que te mantenga al borde del asiento, no debe ser fácil de hacer.

Anuncios

Un comentario el “Las diferencias de Reseñar un Comic y un Manga.

  1. Supongo que hacer cualquier tipo de historia que vaya más allá de golpes y peleas, ya sea a través del gancho de izquierda américano —tan típico del pulp y del género superheroico— o de la lucha de poderes tan clásica de los Shonen al estilo Dragon Ball, debe de ser complicado.
    Es como todo, un cómic occidental profundo puede ser tan bueno como un manga japonés. Ejemplos que te puedo recomendar de ambos:
    MANGA
    “Adolf” de Ozamu Tezuka
    “Barrio Lejano” de Jirō Taniguchi
    “20th Century Boys” de Naoki Urasawa
    CÓMICS AMERICANOS
    “Transmetropolitan” de Warren Ellis
    “Y, el último hombre” de Brian K. Vaughan y Pia Guerra
    “Contrato con Dios” de Will Eisner
    Todos muy buenos y muy recomendables por mi parte. No es el soporte lo que hace una buena historia, sino aquel que hace uso de él y el conocimiento que demuestra en las posibilidades del mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s