Sobre el “éxito literario” y demás parafernalia


Hace días volví a ver el episodio de esa polémica serie animada llamada «south park» donde los chicos escribieron un libro grotesco y culparon a uno de sus compañeros, generándose así una larga serie de malos entendidos y malas interpretaciones sobre el texto en cuestión.
Quizás el episodio si bien es una notoria burla es, al menos como yo veo este asunto, un reflejo del bajo estándar de calidad de la literatura de los mejores vendidos; es decir, libros que venden por muchas razones menos por la calidad literaria en sí. Esto no es nuevo, desde las memorias de París Hilton, la bibliografía de Paulo Coelho y el sinfín de autores que han hecho dinero por escribir libros de autoayuda y otras tonterías con alto reconocimiento.
Creo que nos hemos olvidado la importancia de la escritura en nuestra sociedad. No es para menos, fue el desarrollo del lenguaje escrito que hizo cerrar el ciclo de la prehistoria para darle entrada a la historia; la escritura ha sido el reflejo de nuestro crecimiento, peores momentos, inventiva, sueños, miedos y el canal donde muchos han dado su aporte a un tema ¿Quién iba a creer en el siglo XIX que Julio Verne tendría razón? O ¿Quién iba a creer que una obra como Fausto o el Quijote cambiaría el desarrollo de sus respectivas lenguas?
Es triste ver como esas proezas muchos las vean por debajo del relato de moda y como un ceño fruncido desata una ola de «liberales», pero ven con desdén las obras de esas personas que si aportaron a la cultura universal. Claro, como fue escrita por una mujer es recibido con los brazos abiertos, pero si fuese escrito por un hombre de seguro más de un epíteto le dijeran al autor. La justificación es simple, la escribió una mujer sobre un joven millonario de «buen parecer», generándose una serie de distorsiones y malas interpretaciones sobre algunos temas.
No me parece malo que los autores ganen dinero por lo que escriben y así como dijeron en el episodio de la serie ya nombrada, hay gente que quieren verle algo adicional a los libros, así no esté y sea notoria esa ausencia del contenido que el autor escondió entre las líneas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s