Costos a pagar ¿Demasiado altos?


Recientemente el blog autoproclamado como la voz crítica de todo lo malo que hace la colmena se dio de baja. Para su responsable es una despedida heroica, digna de ser similar a la de Indiana Jones en su tercera película. Y todo ese asunto me hizo volver a preguntarme ¿Los costos a pagar por estos pasos hacia adelante son muy altos?

Otro remanente de la vieja guardia decidió pasar a mejor vida, no lo quería admitir sino hasta que la convención Avalancha le dejase libre aunque es demasiado temprano para decir que la inquisición se acabó, ya saben cómo es de necia y si no pregunten al Waterloo llamado Osecon.

El foro de CANTV, posteriormente la asociación civil “sin fines de lucro” de Otakus en Venezuela, La Ventana de la hija predilecta de Zeus, los grupos al margen de la mencionada asociación civil, el magno evento del manga y anime criollo (ENAM) y a la lista se les une Convención Avalancha y ese blog donde propios y extraños a la colmena tanto capitalina como nacional debatían con ferocidad. Pero ¿ha sido un costo muy alto que la poca comunidad aficionada y la colmena ha tenido que pagar? Para responder esa pregunta debo agregar una frase, el conflicto era inútil pero necesario.

Y ¿A qué me refiero con la frase del párrafo anterior? Sencillo, se había llegado al momento en que todos nos conocíamos, en mayor o en menor medida, ya sea de trato o con los acostumbrados rumores de pasillo; era de esperar que en algún momento entre los pescadores en río revuelto y sus “eventos” de mala muerte y los constantes conflictos, todo iba a irse por un barranco en un conflicto que parecía no tener fin ¿Qué todo lo anterior descrito era inútil? Pues sí, ya que con una comunidad de aficionados y la colmena trabajando juntos podrían haberle dado su fin al asunto y eventualmente la colmena dejaría de ser eso, para engrosar las filas de la comunidad de aficionados.

Y si bien es cierto que aún sigue habiendo los mismos problemas de antes, que no importa quienes se vayan o quienes se mantengan en el asunto, es el hecho que pareciera que los pasos que se dan hacia adelante, van poco a poco sumando y cosa que la nueva generación de organizadores de saraos se está haciendo eco. Y quizás estas líneas sean muy optimistas en relación a las del resto que hago en esta sección de mi blog, pero creo que esos pasos que se están dando van a ser visibles en unos años más cuando se le sume a la lista de difuntos el OSECON (cosa que podría pasar dentro de poco).

No se necesitó un líder como lo sugirió uno de los cronistas de blog, ya que iba ser algo que arrojaría los mismos resultados que se habían visto anteriormente, tampoco el final de los grupos fue por muerte súbita como lo supuso otra cronista capitalina, ya que no se mataron entre ellos sino que por problemas internos y por decisiones personales de sus integrantes (al menos en la ciudad jardín, ya que me es ajeno si hubo una especie de juegos del hambre otaku en la capital) el grupo más polémico de Maracay, ese que salió de otro igualmente controversial, se marchó con la cabeza abajo.

Eventualmente los reemplazos a los grupos y convenciones llegaron, aunque es algo triste el hecho que el magno evento del manga y anime criollo hayan pasado a mejor vida y peor, de la mano de la misma gente que fue responsable del mencionado evento. Y así ha pasado con muchos eventos más y con muchas otras propuestas; es el ciclo natural de las cosas. Aunque en Venezuela llegan más rápido el degaste así como los problemas en el mundo real.

Nota del Autor: Al momento en que se publica estas líneas, el mencionado blog hizo un regreso; el famoso blog fuertemente asociado a la convención avalancha apelando por la misma estartegia de la mencionada, decir que se van para regresar con más de lo mismo solo que con otro look.

De hecho, la nueva página nueva es más que una aglomeración de las páginas de Nipponia que en los últimos años han tenido mejores estadísticas que la autonombrada voz crítica del mundillo; pero de todas formas, me arriesgo a decir que dudo mucho que tenga la misma importancia que tuvo la mencionada página hace algo de tiempo.  Aunque el rigor mortis sigue presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s