Estos días atrás, estuve pensando en como se podría adaptar el género de la ciencia ficción a la literatura criolla. Aunque, honestamente, debo admitir que no sé si algún escritor criollo al menos haya intentado hacerlo o haya usado el mencionado género como género secundario en alguna de sus obras.
Tomando como consideración que el género de la ciencia ficción nació fuertemente influenciado por otros, en concreto con el de la aventura, que en ocasiones grandes obras del género se encuentran influenciadas por otra (un el ejemplo del cine la famosa película El Planeta Prohibido, está influenciada por La Tempestad de Shakespeare) y que buena parte de las obras más famosas de la literatura criolla han terminado como parte de las telenovelas, incluso me atrevo a decir que algunas usando recursos literarios que posteriormente fueron implementados en los culebrones, yo me planteo una pregunta ¿Qué tan raro sería adaptar Canaima o Doña Bárbara a la variante de la ópera espacial de la ciencia ficción? ¿Puede servir los elementos de la novela Los Amos del valle a una obra épica al estilo de cierta ópera espacial ambientada en una galaxia muy, muy lejana?
Quizás sea por el hecho de que, a diferencia de muchos otros países, esta nación anda atrasada en lo que se refiere a la innovación científica; quizás con la muerte de la eminencia de Jacinto Convit puede que el atraso sea mayor. Y eso es en el ramo de la salud, que es tan delicado. No me quiero ni imaginar como estarán las cosas en otros ramos.
El asunto también radica en esto, desde Julio Verne hasta Isaac Asimov, muchos autores justificaban sus obras investigando los avances tecnológicos no solo que hacían sus países respectivos, sino lo que pasaba en el mundo tanto en lo social como en el ya mencionado tema.
Posiblemente, se podría comenzar de la siguiente forma. Darle nombre a lugares lejanos que hagan referencia a pueblos y ciudades de Venezuela. Quizás sea un comienzo, aunque dada las condiciones del país y el notorio problema que no hay una cultura de lectura, será un comienzo bastante fuerte. Al menos eso creo.

Anuncios