Para los finales de los años 60, el maestro Tezuka sacó al mercado una obra que no solo dio el inicio de su famoso sistema de personajes recurrentes, sino también es (a mi juicio) una de las obras más adultas del autor, donde le da rienda suelta a una imaginación retorcida y macabra así como una buena dosis de la crítica social más dura. Así mismo, es una de las muchas respuestas del autor a la vertiente imperante en el manga para el momento, demostrando que no estaba vencido y desactualizado.


Y cuando digo que es la obra más cruda y ruda del autor es en serio, ni el médico Black Jack tuvo tanto giro argumental oscuro. Y ¿De que trata esta obra? Pues hay una mujer que si bien ha padecido de la tan argumentada discriminación por parte del hombre y su vida ha sido una tragedia detrás de otra, le hace jurar sus hijas una terrible venganza, Zephyrus desea ver caer la sociedad del hombre (no muy diferente a las feminazis) y ¿Quién se interpone en sus planes? Pues un marino borracho cuya única meta en su vida es beber todo el alcohol del mundo.
Pero ¿Qué tiene que ver en el asunto dos antiguos soldados japoneses de la segunda guerra mundial y uno convertido en el mayor empresario del país después de la guerra y su empresa muy relacionada con el ramo químico? ¿La piel sintética que está distribuyendo al mencionada empresa tendrá algo que ver? Y finalmente ¿Qué tiene Zephyrus que la hace irresistible ante los ojos del hombre?

Quisiera agregar

A Zephyrus no le importan las víctimas de su venganza, con tal el fin justifica los medios, no le importan las familias destruidas y parejas trágicamente separadas. La venganza es lo más importante. Es una de las obras del maestro que si bien explora el lado oscuro de la humanidad, cosa que me atrevo a decir que comenzó con BJ, aquí se fue a lo grande. Nadie está a salvo en esta historia, absolutamente nadie; iniciando así esa tradición de no encariñarse con los personajes ya que algo terrible le puede ocurrir en algún momento.
Pero el tono muy experimental de la obra en ocasiones saca un poco de lectura, agregando al escenario nuevos personajes y nuevos recursos y giros a la trama principal, pero a la vez se sienten un tanto forzados en su cierre. Pero tampoco es algo que moleste mucho a la hora de leer la obra.

See Your Space Cowboy

Anuncios