De súper mallas, espías, rebeldes y cantantes.


Honestamente, no sé por dónde comenzar estas líneas, aunque creo que lo más sensato será comenzar por las franquicias que poco interés han despertado en mi lado cinéfilo.
No sé si es válido decir que la franquicia de Los Juegos del Hambre fue la que mató a Crepúsculo y el modelo que propuso para los personajes femeninos y su mercado objetivo que mes elusivo, las jóvenes adolescentes y las rancias feministas. La única película que vi, “En Llamas”, no me pareció mala pero si muy pretenciosa y muchas ganas de forzar el hecho que como espectador me agrade su protagonista. El mero hecho que haya sido la última franquicia en segmentar su entrega final, como lo hicieron el mago inglés y los vampiros escarchados, no me daba buena espina.

De jóvenes rebeldes pasamos al desastre que puede convertirse en el clavo en la ataúd de la tendencia de llevar a la gran pantalla cuanta serie animada (destinada vender juguetes) de días pasados. Jem y su película estaban destinada al fracaso al olvidarse de lo que realmente fue, una plataforma para vender muñecas, si le súmanos que trataron de usar la fórmula de los “documentales” del niño castor canadiense y cuyo director estuvo involucrado en la película, decir que el desastre estaba asegurado es quedarse corto. Al fallar al darle una identidad a la película, forzar la actualización y esperar que llueva más dinero del que hubo para llevar a cabo este mal rato, la nula participación de los responsables de la serie animada, era de por si una mala señal.

Cuando vi (y posteriormente leí) la opinión sobre la última película de James Bond en la página Cine Cutre, algo más que risas se me escaparon. La nueva entrega del agente inglés demuestra que no hay franquicia infalible, hasta la más icónicas presentan fallas; y empezamos mal con una canción que no está a la altura, con un guion que pudo dar para más, que el tema de las conspiraciones (a mi parecer) fue agregado sin naturalidad a las amenazas que normalmente se enfrenta Bond. Con una acción que se quedó corta y con diálogos que se pasaron de largo, es un punto extraño que decepciona un poco. No soy el único que lo ha expresado, la película ha recibido muchas opiniones mixtas.

Escribir sobre el impacto que han tenido las películas de súper mallas, es escribir sobre un logro que se fue cocinando lentamente, que hubo mucho desastre en el camino, así como hubo momentos agridulces, como lo ha sido el desempeño que tuvo la segunda entrega de los Vengadores en la gran pantalla.
Así que ¿Es válido decir que el ratón hizo de las suyas? La Casa de las Ideas si bien tiene un esplendor como ninguno en su historia, muchas de sus franquicias siguen dispersas, asunto que ya está pasando factura, creo que aún pueden enmendar su pequeño tropiezo; la Distinguida Competencia lo arriesgará todo, al menos así lo veo, ya que al no crear una serie de películas medianamente interconectadas, le juega mucho en contra. Lo mejor que podrían hacer es sacar memorables películas de sus respectivos súper grupos y tomarse un descanso, para evitar saturar el mercado así como poner en riesgo el género que ya se encuentra en peligro.
Entonces ¿Sería prudente depositar toda esperanza en el nuevo episodio de la saga galáctica? Recordemos que también ha sido una franquicia que ha tenido pésimas entregas, así como fue la recepción del pasado de su villano más reconocido. Así como nos trajo a un olvidable personaje estereotípico que nada aportó, al menos a mi parecer, ya que tener los medios no necesariamente implica que será bien recibido el nuevo agregado.
Así mismo, se aplaude que se reciba con los brazos abiertos el nuevo episodio de la saga espacial, las películas de súper mallas por personas que no son entusiastas del asunto, pero cuando hasta estas personas se quejan del resultado final de la película, algo ando pasando.
Así que si bien no podemos negar que hubo mucha expectativa con respecto a muchas películas, lo mejor será tomar esto como siempre lo ha sido, un breve momento de desconectarse de la realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s