Creo que si me toca iniciar una nueva etapa en esta sección de mi blog, no pude haber elegido un mejor libro que el que reseñaré en estas líneas.

Para el año de 1968 el autor Arthur C Clark desarrolla esta obra de forma paralela con su adaptación a la gran pantalla y que tomaba elementos de obras posteriores, en su mayoría relatos breves del mencionado autor. Estamos antes que nada, en una de las obras, tanto en su formato en libro como su adaptación, en una de las obras más importantes de la ciencia ficción como un género que abarca muchos medios.

Y exactamente ¿De qué trata?  Pues de ni más ni menos de un extraño viaje, ese que comenzó cuando la humanidad apenas estaba saliendo de su etapa de vivir en árboles hasta un importante viaje espacial, casi todo parece que forma parte de algo mayor, del trabajo de los responsables de haber dejado un imponente monolito en una parte de la luna y que, al menos uno como lector, se da una idea de que puede ser el mismo o un modelo similar que apareció descrito al principio del libro.

El esperado viaje a Saturno, donde un grupo de astronautas y la computadora de la nave, el famoso HAL 9000, son asignados para investigar que sucede en una de sus lunas, ya que lo poco que lograron descifrar del mensaje de aquel monolito encontrado en la luna, es que algo puede que los esté esperando en ese lugar.  Aunque ese viaje puede convertirse en algo mucho más profundo para uno de sus protagonistas, ya que puede que ese viaje sea la llegada a algo muy cercano a una nueva etapa de la evolución natural.

Aunque no todo lo que aquí expongo indica que es una novela de alto nivel, que lo es, siento que creo que los personajes pudieron dar para más, que todo el asunto con HAL fue salteado de la peor forma, que en muchas ocasiones la sentí pesada por eso largos párrafos descriptivos estaban innecesariamente largos , aunque me encantó una cosa, esa sensación que logra el libro, apenas con diálogos, de sentirse a medio camino de la claustrofobia y estar ante las puertas de un misterio tan grande que no puedes procesarlo por completo.

 

Anuncios