Comienzo la reseña con varias preguntas ¿Por dónde comienzo a hacerla? Así como ¿Cómo es posible que una obra que tiene tantos años encima y que apele por relatos auto-conclusivos para hilar uno más grande se sienta en muchos aspectos, más moderno que algunos actuales? Todo eso sin caer en los argumentos baratos de que todo tiempo pasado fue mejor o como que esta temática dentro de la demografía de los SHONEN, se encuentra poco desarrollada o explotada, siendo algo más común en su contraparte de color rosa.

En mi humilde opinión, creo que debo comenzar diciendo que el dibujo cambió mucho, quizás haciendo referencia al paso del tiempo dentro de su historia; eso sí, sin olvidar el hecho que encapsula muy bien la época en la que se ambienta y en la que fue publicada la obra.  Quizás, el mayor punto a su favor es el hecho que el artista responsable se arriesgó en esto del dibujo para demostrar el proceso de crecimiento de sus personajes, no solo a nivel físico sino también en el emocional; donde, al menos yo, no lo encuentro un mal trabajo.

Pero quizás el pequeño detalle es que sentí que ese formato de historias pequeñas que sirven como base para una mayor aquí se sintió muy abusado, al punto de que algunos conflictos los sentí un poco forzados (las hermanas del protagonista discutiendo sobre cuál de las dos chicas podría ser la indicada para su hermano). Aunque no tiene desperdicios la historia final, la de la chica de lentes que tiene una iniciativa bastante fuerte con nuestro torpe equivalente a Archie en el país del sushi  así como la historia relacionada con un tecladista de una banda en la que Madoka  se encuentra integrándose.

Pero ¿Qué hay del resto? No puedo destripar todo el tomo, creo que es cuestión de que se arriesguen a leerlo, además que creo que solo puedo hablar de las historias que (a mi parecer) lograron un avance en los personajes. Por ejemplo, esa relacionada con una competición deportiva en la disciplina de los metros planos, las arriba mencionadas y esa en la que uno cree que la jovial Hikaru se ahoga y uno cree que posiblemente ya se puede dar una idea de que es el lado más frágil de ese triángulo amoroso es bastante  interesante.

 Y ahora que lo pienso ¿Qué otra cosa puedo agregar? Creo que se hace evidente las razones por las cuales muchos que llegaron a ver (o leer) esta historia fueron tan fuertemente influenciados por ella; convirtiéndose en una serie de recuerdos que difícilmente van a olvidarse a pesar de que la obra no es oriunda de sus tierras natales pero que a su favor, aborda temas un poco más universales.

See Your Space Cowboy

Anuncios