Los Tres Mosqueteros


Parodiada, homenajeada y quizás una de las obras más conocidas del autor francés Alexandre Dumas, finalmente pude leer la que considero la primera novela de aventuras históricas que se escribió. De hecho, creo que todas las novelas de ese género beben un poco de su influencia.

Lanzada al mercado durante la tumultuosa  etapa de la revolución francesa y cuyo autor fue acusado como partidario de cierto general  de apellido Bonaparte y que según la edición que leí se encuentra basada en muchos hechos reales así como tiene como referencia  sucesos como una de las tantas invasiones inglesas a territorio galo así como lugares que pasaron a la posteridad como la Bastilla. Pero también es el ejemplo más clásico de la novela en donde el conflicto interno de un personaje, el entrañable protagonista, con su sueño de ser un mosquetero es el motor de buena parte del argumento, el mentado conflicto interno.

Lo interesante del asunto es que, de nuevo insisto que fue la edición que leí, muchos de los personajes están basados en reales o quien quita que fueron personas reales quienes don Dumas convirtió en arquetipos. Pero, posiblemente debo mencionar que la obra es muy hija de su época, en ocasiones (que fueron muchas) la sentí demasiado pesada y a diferencia de su contraparte española, el capitán Alatriste, no es tan dinámica y aunque es normal en este tipo de obras apodadas como capa y espada, el peligro acecha pero es más normal verlo en las intrigas palaciegas que en las oscuras esquinas de esas ciudades. Quizás sea que la España de aquellos días era muy diferente al París de los Mosqueteros.

See Your Space Cowboy

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.