Posiblemente cuando estas líneas salgan a la luz ya se sabrá quién va a ser el nuevo dirigente de la Casa Blanca. Es decir que el uno de los representantes de lo peor que ha generado el sistema fuertemente bipartidista del gigante del norte ya cumplió su cometido. Pero no importa quien haya sido declarado ganador, el hecho es que el mayor perdedor de todo ese asunto no es otro que el ciudadano de aquel país.

Así que durante esa administración, vamos a ver más intervencionismo militar quien sabe en donde, así como más intervencionismo local que azotará a los ciudadanos de quien sabe de qué forma así que en pocas palabras vendrá una debacle que tendrá resonancia y ahora que recuerdo, durante la guerra de Vietnam muchos ciudadanos estadounidenses se fueron al vecino llamado Canadá.

Honestamente, apostar la libertad no es muy buena idea y más sabiendo la situación en la que está el sistema bipartidista lo mejor que se puede hacer  es buscar una opción que sea sensata y que no vaya a convertirse en un dolor al momento de que se le acabe su cuota de poder; aunque eso puede suceder en ese país, a diferencia de otros que están medianamente cerca. Gane quien gane, la lista de perdedores es enorme y no necesariamente va a ser una con diferentes nacionalidades.

¿Se van a caer los patrones de consumo del gigante del norte al igual que muchas de las innovaciones que han salido en los últimos años? La verdad, quien sabe. Pero estamos viendo la llegada, por todo lo alto, de uno de los episodios más oscuros y grotescos en la historia de ese país y que, como cosa rara, puede tener serias consecuencias y secuelas más allá del vecindario. Así que ¿Cuál es la recomendación que puedo dar? Sale mejor ir a buscar un valle en el cual esconderse.

Con toda esta situación, no me queda de otra que decirles a los estadounidenses que ¡Bienvenidos al populismo! Un club cuya membresía es eterna y como los nuevos integrantes del club, van a tener que aprender mucho de todos los integrantes, buena parte de Latinoamérica, pero hay que preguntarse una cosa ¿Qué tan válida eran las teorías de que el trompa le hablaba a cierta parte de la población del gigante del norte que estaba descontenta y olvidada? Creo que el resultado es más que evidente y se hace verdad tal teoría, aunque si bien es el inicio de unos de los episodios más grotescos y oscuros en la historia de ese país, formando parte de esa larga tendencia que ha estado ocurriendo de apoyar extrañas tendencias (el caso de Inglaterra y su salida de la Unión Europea) a las que nadie aseguraba ser un caballo ganador.

Si bien es cierto que no debo preocuparme, ya que eso sucedió bien lejos de donde vivo, el caso es que nos debería preocupar a todos por igual; estamos hablando de una persona que va a estar a cargo del país que marca la tendencia económica del mundo, nos guste o no esa realidad, hablamos de la social democracia más grande del mundo (por mucho que digan que es lo mejor del capitalismo encarnado) así como el hecho que cualquier desastre que sucede allí va a tener repercusiones a nivel mundial.

Aunque siendo honesto, tampoco creo que vaya a ser un desastre de las proporciones que nos imaginamos que ese señor puede hacer, va a ser un atraso en muchos temas pendientes así como temas necesarios, así de sencillo;  si bien hay que tenerle miedo al panorama, ya que buena parte del senado estadounidense está en manos del trompa, así como otras instancias del poder público que quedan en manos de republicanos; el caso es que se puede usar la fractura que ha hecho el nuevo residente de la Casa Blanca para tratar de frenar sus locos planes.  Claro, es una faceta demasiado optimista con una falla enorme en su planteamiento, pero la fractura sigue presente y para algo hay que usarla además que no hay que dudar de lo que pueden hacer los republicanos que no apoyaron al trompa.

Si todo el panorama no es una señal clara de que el bipartidismo no funciona como hacía y que la gente votante de esa nación es en buena parte responsable de la falla, de que alternativas a los dos partidos no sean otra cosa que un chiste o que deban conformarse con menos o en su defecto, convertirse en el blanco de los medios de comunicación y vender sus ideas como imposibles; muchas de las propuestas que ambas partes tenían que ofrecer se han implementado en la cuna de libertadores y no han dado solución y creo que el mejor ejemplo de eso es el aumento del sueldo mínimo.

Así que ¿Es válido tener miedo? Por supuesto, no es para menos, pero que esta situación sea una demostración de que apoyar la noción de votar por el menor de los males es un tanto errada y que buscar una verdadera alternativa que se adapte a la sociedad y sus demandas puede ser una opción; tratar de buscar una plataforma con la cual alejar al Estado de los asuntos de la sociedad.

See Your Space Cowboy

Anuncios