Razones por las cuales los monstruos de bolsillo me son indiferentes


Lo sé, el título del presente mar de letras es demasiado extenso y espero que el párrafo que le va a dar introducción sirvan de algo o sean igual de extensos. Pero lo cierto es que el fenómeno de los monstruos de bolsillo en el mundo de los videojuegos así como en la animación así como en otros medios, los juegos de cartas, siempre van a dar de que hablar.

Les guste o no a unos, estos engendros de alegres colores formaron parte del fenómeno de la animación japonesa durante los noventa y principios de los dos mil y si bien aquella serie de animación que, como cosa rara, sigue siendo una larga publicidad a los videojuegos; en el mundo de los dígitos, los monstruos de bolsillo se han convertido en una de las franquicias más reconocidas de la empresa responsable del fontanero italiano, siempre siendo uno de los juegos más esperados en las consolas que tienen en el mercado la mencionada empresa así como más recientemente las aplicaciones de los teléfonos inteligentes.

A mí, todo eso me parece bien pero de un tiempo para acá esa franquicia simplemente no me llama la atención y eso que intenté jugar una de sus entregas, que parece que pocos cambios hay entre una y otra; he visto conocidos jugar así como ver las nuevas entregas en la animación así como el juego de cartas, pero por mucho que trate de engancharme pues no ha sido algo positivo. No me malinterpreten, recuerdo con cariño Pokemon Stadium así como las apariciones de la rata amarilla en otros juegos de su empresa responsable.

Pero ¿Qué tiene esa franquicia que me genera indiferencia? Digo, he jugado y concluido varios RPG y sé que comenzar desde cero no es una empresa fácil, pero la recompensa que tiene a la final vale la pena el esfuerzo. Pero creo que, influenciado por la serie animada y su estancamiento argumental así como el hecho que por mucho que se esfuercen es una franquicia infantil y el argumento debe ser un reflejo de eso. Extrañamente, actualmente se ven jóvenes y adultos convertidos en entrenadores de estos seres pero el público objetivo en muchas ocasiones prefieren otro tipo de videojuegos, los famosos niños ratas, que pueden ser jugadores tanto de esta franquicia como de otras que no necesariamente estén enfocados en ellos.

Si bien creo que la industria del videojuego comenzó con el mercado infantil y juvenil, elementos que aún están presentes, me arriesgo en decir que las alternativas para los infantes en ese mundos son limitadas, siendo los juegos de los monstruos de bolsillo una de las más notorias. Pero tristemente, buena parte de los niños prefieren el llamado del deber y hacer de las suyas en el modo multijugador de ese juego.

Pero limitar a un público como el infantil a una serie de malos juegos y luego quejarse de cómo estos preadolescentes están invadiendo franquicias que no están enfocada en ellos, es igualmente limitante a una comunidad donde los casuales y los auténticos son enemigos a muerte y se diferencian por los títulos y consolas que tienen. Extrañamente, en una comunidad que se jacta de ser más incluyente que la de los comics o la de los seguidores del anime.

Si este no fuese un (intento de) artículo podría darle cierre en el párrafo anterior, pero no. Creo que hay que destacar otro elemento que ha sido crucial en la difusión de esta franquicia y es la animación; es una de esas series anime que recicla descaradamente su argumento y que puede generar revueltas por una constante, su protagonista siempre va a perder los grandes torneos, siempre se le medirá con su contrapartida en las viñetas así como la más reciente revisión en el formato animado, el cual unos aseguran que es como debió ser la serie en un comienzo.

No se puede esperar mucho de una prolongada campaña publicitaria y no importa si es de los Estados Unidos o del Japón, estas series animadas tienen una vida útil y cuando deciden saltar el tiburón o apelar por retener todo a una trama episódica que no construye nada al largo plazo, pues va a tener el resultado que se ve ahora. Quizás las películas en su país natal y en otros donde se consume legalmente el anime sean eventos esperados, pero creo que desde la primera película animada hasta la actualidad el poder de convocatoria de esta franquicia lejos de su nicho, ha perdido potencia. Pero ¿Puede la historia de un muchacho y su singular grupo de mascotas que compite con otros iguales a él e incluso adultos tener algo más que contar y que no se limite a los byte de un videojuego? Parece que ese es el punto que los responsables de la animación parecen querer obviar con la serie, más no es algo precisamente infantil.

De hecho, en una de las entregas de la famosa franquicia de RPG llamada Dragon Quest reclutar animales salvajes de ese mundo es parte importante del juego, ya que en varias ocasiones son los únicos compañeros de viajes que vas a tener por una buena parte del mismo y que si bien, ese juego tampoco es que tenga un argumento tan desarrollado como otros RPG, fue uno de esos detalles a los que uno termina tomando cariño.

Pero reconozco todo lo que ha logrado y perdido esta franquicia, pero mi poco interés en ella sigue igual, es una de las muchas gallinas de los huevos de oro de la empresa dueña del fontanero barrigón y sus amigos pero para mí en algún momento dejó de ser una serie atractiva solo por el hecho de ser japonesa o por el hecho que las aventuras en el mundo de los videojuegos podría ser más entretenida, pero falló en ese aspecto para mí y convencerme de tal cosa. Pero ver que no es un punto en común con mi primo estadounidense que desprecia la serie más no el juego, que es uno de esas franquicias que van a estar en la cultura popular por un buen rato ya que la competencia falló en unos aspectos, fue lo que me inspiró a hacer este mar de letras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s