Deja un comentario

De frivolidad, farándula y crisis.


El presente mar de letras quiero hacerlo con una finalidad, no solo el hecho de darle más vida a la nueva línea editorial del blog. Sino también quiero intentar hacer artículos un poco más extensos, que sobrepasen la marca de las trescientas palabras, algo que siempre había tenido constancia en esta cosa. Y ¿Qué mosca me picó para intentar esta nueva modalidad? Es decir, en ocasiones creo que se me dificulta llegar a las trescientas palabras. Creo que es tiempo que esta cosa tenga una mejor presentación, una mejor valorización, que se sienta como algo un poco más serio. Así que sin más palabras de por medio, debo comenzar.

Ciertamente, la situación del país amerita que (de vez en cuando) uno tenga unos momentos para pensar en otras cosas, el sano escapismo como le dicen unos. Para unos, ese sano escapismo lo han tomado con todo lo que tiene que ver la farándula criolla; no soy quien para juzgar los gustos y aficiones de terceros, pero creo que en la cuna de libertadores había algo medianamente bueno, no teníamos una prensa rosa tan molesta como la de otras latitudes. Si la comparamos con la prensa rosa española o estadounidense, la de la cuna de libertadores es bastante pequeña, no tiene el poder de los medios que sus hermanas de otras latitudes; pero, de alguna forma, siempre da de que hablar.

El país se está cayendo a pedazos, la juventud la andan exterminando y una de las noticias más habladas en los medios fue la pelea entre una presentadora de la caja boba y una mujer que vive de la polémica; en meses atrás fue el video de una ex estrella infantil. Y no dejo de preguntarme ¿No es suficiente evidencia que tenemos el gobierno que nos merecemos?

¿Qué nos importa si una persona fue al dormitorio con dos o más invitados? O ¿Qué nos importa si una presentadora de la caja tonta se entró a trompadas con una mujer que vive de la polémica? Cuando hay cosas más importantes que están sucediendo en nuestro entorno y en nuestra realidad, en cristiano, hay cosas problemas más serios que debemos atender.

Pero ¿Ese video o esa pelea resolvieron algo de los problemas cotidianos de los venezolanos? No hay cuerpo que aguante esta receta del desastre; yo creo que el mejor escapismo que podemos optar, es leer. Cualquier cosa que no sea la prensa rosa; miren, siendo serios los libros están bien costosos, pero considero mejor leer esos fragmentos de relatos en los libros de castellano y literatura que cualquier revista de esas que habla de alguna “celebridad”.

Leer muchos libros no te hará más inteligente, pero te hará menos vulnerable a la manipulación, así de simple. Quizás a muchas personas esto de comprar libros se le haga un gasto sumamente alto, pero creo que salen más baratos que comprar todas esas revistas de la prensa rosa, de hecho leer esos ejemplares que tienen en sus casas agarrando polvo, no es mala idea, como todo primer paso que se da, se encuentra lleno de dudas e incertidumbre. Pero una vez tomado, creo que se van a maravillar de todo lo que van a encontrar en el mundo de las letras; pero no dejo de preguntarme ¿Qué nos orilló a esta situación de desdén al medio impreso? A modo personal, creo que en parte esta situación ha sido gracias a nuestro sistema educativo, que nos obliga a leer la literatura nacional e internacional, ya que si no lo hacemos, podemos perder la materia y atrasarnos en nuestra formación. Pero como comenté con antelación, fue gracias a ese sistema educativo que te obliga a leer, pude descubrir a Shakespeare, a Horacio Quiroga, Ray Bradbury, Homero entre muchos otros; pero creo que debería existir otro método para dar a conocer la obra de autores, sin importar la nacionalidad que tenga.

Y debo reiterar una cosa que he dicho varias veces, yo pensé que con la llegada de la producción nacional independiente y que ahora el espectro radioeléctrico criollo es “del pueblo” todo lo referente a la programación basura iba a desaparecer. Pero la realidad es otra, seamos honestos en esto. A la final, la programación basura nunca desapareció sino que se volvió más acartonada, le dio paso a la auto-censura que tenemos en los medios al sol de hoy; no llegaron a darle la estocada final a las telenovelas sino que hicieron algo peor, crearon una culebra que está muerta en vida. La programación vacía en contenido sigue presente a toda hora en la caja boba nacional, de hecho, crearon un problema peor al que querían combatir, como cosa rara. Algo que ya hemos visto en otros aspectos de la vida cotidiana, de hecho a base de mandatos, leyes e intervención directa lo que se logra es empeorar la situación; pero pareciera que esto no es señal, pero todos nos quejamos de la censura y de la inquisición que tenemos hoy en los medios de comunicación.

Pero también hay que preguntarnos ¿Cuánto nos cuesta mantener esta nueva serie de canales de televisión y emisoras de radio “del pueblo” así como otros medios de comunicación? Estoy seguro que en algún apartado del presupuesto nacional hay unas partidas relacionadas con estos medios, que en muchas ocasiones ocupan la señal de una radio ya establecida, que no importa que le roben el presupuesto de un año de uno de los tantos canales de televisión ya que con el dinero de los contribuyentes pueden reponer todo; tampoco puede escribir en portales webs, que ahora están viendo los daños colaterales de la revolución. Ah, pero les hablas de la idea que cada medio de comunicación tengan su propia línea editorial y saltan cual resorte, pero están defendiendo una (extrañamente) muy acorde a sus ideas.  Sus ideas dicen una cosa, pero sus acciones otra, al parecer, la libertad de expresión solo es necesaria para aquellos que piensan y opinen igual que ellos. Así que creo que es viable ahora preguntarnos ¿Cómo vamos a enmendar esta situación?

 

See Your Space Cowboy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instituto Mises Cuba

Economy and Freedom: Tu ne cede malis, sed contra audentior ito.

Fernando Díaz Villanueva

Política | Economía | Historia

El Criticón

Opinión de cine y música

Neuronaliberal

«El estado es la gran ficción por la cual todo el mundo busca vivir a costa de todos los demás.»

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Series Ciencia Ficción

Ciencia Ficción, Fantasía y Terror en TV

El liberal escandalizado

Escritos indignados y otras cosas

Punto de Vista Economico

"There is only one difference between a bad economist and a good one: the bad economist confines himself to the visible effect; the good economist takes into account both the effect that can be seen and those effects that must be foreseen." Frederic Bastiat

Death Detective Blog

Una pequeña cueva de reunión friki

Tomos y Grapas

Tu sitio de Cómics!

Caribe Libertario

La voz de la Libertad, desde el Caribe para el Mundo

Comic Play

Hablamos de tus intereses sin censura

Tomos y Grapas

Tu programa de Cómics

El Blog de Martín |x|

Notas, lecturas, apuntes e intereses...

Quiero ser presidenta

Politóloga y administradora publica en formación/UNAM/Pro la mujer/DDHH/Desarrollo sustentable/Seguridad pública.

Minerva de Terralba

Just a gal and her dreams

Logos Podcast

Pensamientos, Cyberpunk y Tecnología.

Cautivos de un Sistema

Just another WordPress.com site

El Mundo de Shiku

THE WordPress.com weblog

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

ComicCriticon

ComicCriticon es un Blog de criticas y valoraciones sobre cómic y manga

Historias Siniestras

Escritores, Cuentos y Poemas Macabros

David Gaughran

Let's Get Digital

Vegeta Rukawa's Corner

Un blog sobre... no sé, lo que se me ocurra escribir ^^

Western Corner

Dos Pistoleros, un blog y muchas opiniones

Komic's Custodies Klub's Weblog

Viaja entre Universos

Todo y nada

Welcome to my world

Bloguionistas

La voz de los guionistas en castellano

The pfff blog

Nuestra misión en la tierra es descubrir nuestro propio camino. Nunca seremos felices si vivimos un tipo de vida ideado por otra persona.

A %d blogueros les gusta esto: