Honestamente debo decir dos cosas, la primera es que este comentario forma parte de la lista de los que se van a englobar dentro de la nueva línea editorial en la que entró mi blog; creo que era cuestión de tiempo  de que llegase un cambio en esta sección. La segunda cosa que debo comentar es que, posiblemente, cuando estas líneas vean luz ya habré terminado una de las obras más famosas de la autora Rumiko Takahashi y comenzaré a leer las entregas que me quedan de lo que unos consideran la obra rival, si nuevamente me tocará enfrentarme al triángulo amoroso anaranjado.

Si, para muchos críticos ambas obras abordan la misma temática y hasta creo que son contemporáneas, pero creo que hay una diferencia de fondo entre ambas. Una se siente más juvenil que la otra; si K.O.R es la que gana ese primer filtro, pero esa historia de los residentes de Maison Ikkoku no necesita recurrir a los poderes telepáticos para seguir adelante; al ser protagonizado por unos adultos (en su mayoría) y que cuenta con unos matices de drama mucho mejor trabajados y que no depende tanto de la noción episódica, sino que esos episodios se convierten en escalones para ir desarrollando a los personajes.

En cuanto al apartado de la comedia, también la obra anaranjada sale perdiendo ¿No me creen? Mientras una depende mucho de ese cáncer de humor subido de tono y algún que otro desnudo (siendo esta obra una de las pioneras en esa tendencia) mientras Maison Ikkoku si bien se basa mucho en los recursos típicos y tópicos de la comedia de situaciones, no importa cuál sea la reacción física de un personaje o un comentario, los chistes funcionan.

Considero que el guión es mejor llevado en Maison Ikkoku, ya que uno como lector llega a comprender las reacciones de los personajes y si bien los protagonistas masculinos  comparten muchos patrones de conducta,  creo que el Godai tiene muchos puntos con los cuales el lector podría coincidir; quizás sea el hecho que no es tan cartón piedra como se siente en muchas ocasiones su “rival”.

 

See Your Space Cowboy

