Sobre la literatura basura.


Debo admitir que el presente mar de letras no sólo está llegando algo tarde, espero, a todo el asunto este de emitir una opinión sobre ese fenómeno de los libros hechos por los usuarios de la red social llamada Youtube. También, quiero creer que el fenómeno ya mencionado comienza a dar señales de estar pasando a mejor vida, aunque sí pongo un símil, de seguro las casas editoriales en cuestión van a seguir sacándole algo a esa vaca.

No nos hagamos los tontos, la literatura basura no es fenómeno nuevo, pero esta nueva presentación no sólo se encuentra limitada a los usuarios de “renombre” de la red social arriba mencionada; como dudo mucho que ese fenómeno no va a morir, al contrario, va a buscar nuevos horizontes en donde buscar material. Digo, hay papel para la dieta de una entrenadora profesional venezolana pero los círculos de lectores ponen el grito en el cielo cuando la juventud simplemente no conecta con los clásicos de la literatura criolla.

Honestamente, hay poco que puedo agregar al respecto. Puedo rescatar la idea que buena parte de esos libros dejan mucho que desear y es algo que comienza por la relación precio y calidad; unos se pasan de optimista al ver este fenómeno como uno que impulsará a los más jóvenes a la lectura, yo creo que no todo es color de rosa con arco iris de por medio. No estoy en desacuerdo con la finalidad de motivar a la lectura a esta generación que vive más pegada a las pantallas de los medios electrónicos y a las redes sociales, pero no es la idea de que conozcan ese mundo por la obra de alguien que se hizo famoso haciendo tonterías en video.

No tengo nada en contra de que la gente use los nuevos instrumentos electrónicos para leer, así que por ahí no van mis disparos; tengo problemas con el hecho que se le está dando oportunidad de meterse en las letras, así sólo pongan sus pseudónimos, a gente que difícilmente uno consideraría que podrían estar allí. Estos usuarios, por poner el fenómeno más reciente, sabrán mucho sobre editar videos, pero debemos preguntarnos ¿Son los indicados para escribir un libro que será vendido sólo por el hecho que aparezca su nombre en el título? Yo creo que sólo ponen sus nombres, que son escritores fantasmas los que deben escribir el libro, quizás con la esperanza de que algún día esa casa editorial los de a conocer sin necesidad de tanta artimaña.

Sé que voy a estar pateando a un perro muerto a partir de aquí, todo el fenómeno de los vampiros fosforescente y sus derivados no sólo parecen cosa del pasado, sino que sirvieron para el encasillar no sólo a criaturas sino también a sus responsables. Dudo mucho que la madre de los vampiros modernos vuelva a tener el mismo éxito que tuvo y todo el efecto dominó que eso trajo, con miles de series que se subieron al tren de las pulgas humanoides.

Lo que realmente se encuentra de fondo en este asunto que constantemente se recicla, no radica tanto en el tema de su eventual desaparición ya que difícilmente se vaya, es el hecho que busca nuevas formas de mantenerse con vida, siendo un fenómeno digno de estudio. Pasamos de casi la completa destrucción de los monstruos más clásicos en lo que se conoce como la fantasía urbana a las letras de personas cuyo comportamiento es capturado en video, al punto de convertirse en una fuente de ingresos así como la llegada de una larga controversia que no nos aporta mucho. Esos libros y sus mal llamados autores, no son más que una pequeña muestra de un extraño fenómeno literario, el de la literatura basura con muchos lectores.

Pero esta nueva encarnación es, a mi juicio, una variante bastante interesante y digna de estudio ya que no se comporta como lo había hecho con antelación, ya que se encuentra en un constante renovación y adaptación a lo que anda buscando ese público que lo consume. No es de extrañar que las madres de las chicas que leyeron Crepúsculo, sean ahora las que compraron las sombras de ceño fruncido y a quien se le ocurrió esa idea, yo espero que mínimo a ese señor le dieron un buen aumento de sueldo así como un nuevo escalafón en la empresa.

Aunque, el futuro se mueve de formas cambiantes, este fenómeno seguirá presente. Lo más hablado y leído no será lo mejor, pero ciertamente vende y creo que el mejor ejemplo de eso es la industria de la animación japonesa, quien también se subió al tren de los vampiros y, extrañamente, supo cuando bajar. Algo raro en ella, ya que cuando dan con algo que da buenas ventas, difícilmente lo deja de lado, aunque quizás veamos en el futuro un monito peleador vampiro.

En lo personal, considerando que hay mucho estudio de mercado de por medio, lo mejor es subirse no de forma plena a esa ola, sino usar ciertos elementos que realmente valgan la pena para hacer algo que, por un lado, sirva a unos en demostrar que pueden hacer algo de calidad pero al mismo tiempo que valga la pena ser leído y publicado. Digo, los juegos del hambre y su clon detergente no es algo que sea digno de repetir, más allá del hecho que ya está como que bueno esto de forzar que te agrade el protagonista o que sea una simple pieza de lego en el cual el lector puede proyectar sus anhelos adolescentes. Por mucho que le vi fallas al primer libro de los cazadores de sombras, no me pareció una mala obra, de hecho padece de uno de esos casos en los cuales, los secundarios son mucho más interesantes que la dupla de protagonistas, aunque no es una franquicia que me gustaría visitar nuevamente, así me regalen los libros y lo digo en serio.

Para ir cerrando, considerando la situación actual, pues lo mejor es que tengamos a los chiquillos más cerca de los libros que de las redes sociales, no es una tarea facil, al menos en la cuna de libertadores la labor es un poco más sencilla dado el hecho que la gente está más preocupada por comer que por leer estás cosas. Aunque, si padecemos de ese mal que trae el delirio de ser famoso por las redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s