De opiniones y libros.


Mientras sigo pensando en que parte de esta cosa voy a dedicarme a escribir así como a falta de uno nuevo tema del cual escribir en las secciones donde escribo con más frecuencia; pero de repente, me acordé de una pequeña vivencia que tuve durante una especie de charla a la que asistí un día sábado. Durante en aquella charla de temática cultural, pues comenté que no me agradaba mucho la literatura venezolana ya que, no nos hagamos los tontos, buena parte de la misma ha sido la base de las telenovelas.

¿Cómo me puedo conectar con una amplia gama de escritores que (posiblemente) sin querer han dado la piedra angular para uno de los productos que ha estado en el ojo del huracán en la historia criolla? En el  este momento, me encuentro leyendo una de las tantas obras de renombre de nuestra literatura. Ni más ni menos, la afamada “Las Lanzas Coloradas” de ni más ni menos don Arturo Uslar Pietri; que se engloba en un género que siempre ha estado metido en nuestra literatura, el género histórico. Hasta donde voy, no me parece mal libro, pero creo que para después escribiré mis opiniones.

Ciertamente, mi opinión hizo saltar a más de unos, a un señor mayor le pareció algo preocupante, asumiré que algo digno de un joven rebelde  y para otra persona, seguramente, un comentario de una “víctima cultural” de un mundo eurocéntrico; pero creo que mi pregunta no le dieron una respuesta concreta, al menos eso creo. Pero ¿Cómo no migrar la vista hacia otras latitudes? Cuando simplemente, nuevamente de forma personal, uno no se siente identificado con esas letras, que son en esas obras de otras latitudes en las que uno encuentra lo que anda buscando y apoyado por las adaptaciones a la gran pantalla, el desinterés marcha a un paso que el amor quieren que le tengan a las letras criollas simplemente no va a ponerse a la par, les guste o no a los nuevos defensores de la cultura venezolana, por mucho que  agreguen la palabra moderna.

Ya que a los hechos me remito, ya que por mucho respeto que le tenga a don Rómulo Gallegos o a Francisco Herrera Luque, el primer gran problema que noto con la literatura criolla deriva del hecho que, como cosa rara, te la meten por la fuerza en el bachillerato. En general, creo que si bien ese es el problema no solo con nuestro sistema educativo, también está el hecho que lejos de sembrar la curiosidad en los estudiantes, le crean un poco de repudio.

El criollismo aburre y como te lo machacan en varias etapas de la formación como bachiller, ese repudio poco a poco va creciendo, con alguna que otro buen momento leyendo la obra de autores no venezolanos. En algún punto, esto es ya personal, consideras que la librería de tu casa hay libros mucho más interesantes o que esas ideas que comienzan a formarse en tu cabeza comienzan a ser un poco más interesantes que esas novelas venezolanas debes leer de forma obligatoria y creo que ese es el principal problema que tengo con la literatura de mi país, el como la conocí y como seguramente se la siguen presentando al sol de hoy a la juventud, ya que dudo mucho que haya cambiado poco el sistema educativo nacional desde ese año cuando me convertí en bachiller en ciencias. Creo que en fue en el último año de mi formación en el cual, la exposición a la literatura nacional se estaba haciendo más evidente, aunque si les soy honesto, no recuerda muchas de las obras que me tocó leer en esos años. Puedo recordar alguna que otra, pero la de ese año recuerdo Canaima, de don Rómulo Gallegos, obra que me pareció en aquel momento que tenía una que otra parte interesante, pero bastante gris en general.

Y uno comienza a preguntarse ¿Cómo es que esta obra que parece una telenovela es la representación literaria más importante para buena parte de la población pero ven con desdén cualquier obra del arte secuencial? Para ellos, melodramas como La Trepadora es la más fina representación literaria, pero nunca le darán una oportunidad a Corto Maltes, ya que es una “caricatura”. Sin saber que Umberto Eco fue uno de los lectores más apasionados del marinero sin barco, aunque dudo mucho que sepa quien fue ese notable escritor italiano. Pero, extrañamente, mucha gente se rompe las vestiduras cuando llegan a oír que a un joven no se siente identificado plenamente con buena parte de los responsables de la literatura venezolana, ya que esta cosa de apoyar el talento nacional no es algo nuevo, me atrevo a decir.

Por mucho que se hable de “regresar a nuestras raíces” o de “sentir como nuestra esa literatura” cuando primeramente esa literatura nos la dan a conocer a la fuerza, que no podemos conocerla a nuestro propio ritmo, después se encuentra el hecho no hay que esconder la cabeza en el tema que la cultura se ha convertido en la punta de lanza del actual gobierno, cosa que refuerza más el distanciamiento que (al menos personalmente) unos puedan tenerle.

Lo grotesco del asunto es que no solo hay criollismo en la literatura nacional, ya que al otro lado del espectro la política ha sido otro de los temas en los cuales se ha vertido bastante tinta. Ciertamente, hay otros temas que por mucho que a unos les guste o no, generan un buen número de ventas pero hablar del embarazo adolescente, ponen el grito en el cielo. Pero apología a una ideología criminal y todos la sangre que derramó hay bastante, ya saben, el buen revolucionario criollo venezolano que no tiene ningún interés personal, solo el ayudar a otros…que piensen como él, de lo contrario lo va a mandar al paredón. No niego la importancia que tiene la política para un país y que es un tema que puede servir para llenar varios tomos y que hay muchos puntos de vistas sobre el tema, pero considero que es un tema que ha estado opacando otros en los que se pueden escribir.

Anuncios

Publicado el 24/07/2017 en El Escritor y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instituto Mises Cuba

Economy and Freedom: Tu ne cede malis, sed contra audentior ito.

Fernando Díaz Villanueva

Política | Economía | Historia

El Criticón

Opinión de cine y música

Neuronaliberal

«El estado es la gran ficción por la cual todo el mundo busca vivir a costa de todos los demás.»

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Series Ciencia Ficción

Ciencia Ficción, Fantasía y Terror en TV

El liberal escandalizado

Escritos indignados y otras cosas

Punto de Vista Economico

"There is only one difference between a bad economist and a good one: the bad economist confines himself to the visible effect; the good economist takes into account both the effect that can be seen and those effects that must be foreseen." Frederic Bastiat

Death Detective Blog

Una pequeña cueva de reunión friki

Tomos y Grapas

Tu sitio de Cómics!

Caribe Libertario

La voz de la Libertad, desde el Caribe para el Mundo

Comic Play

Hablamos de tus intereses sin censura

Tomos y Grapas

Tu programa de Cómics

El Blog de Martín |x|

Notas, lecturas, apuntes e intereses...

Quiero ser presidenta

Politóloga y administradora publica en formación/UNAM/Pro la mujer/DDHH/Desarrollo sustentable/Seguridad pública.

Minerva de Terralba

Just a gal and her dreams

Logos Podcast

Pensamientos, Cyberpunk y Tecnología.

Cautivos de un Sistema

Just another WordPress.com site

El Mundo de Shiku

THE WordPress.com weblog

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

ComicCriticon

ComicCriticon es un Blog de criticas y valoraciones sobre cómic y manga

Historias Siniestras

Escritores, Cuentos y Poemas Macabros

David Gaughran

Let's Get Digital

Vegeta Rukawa's Corner

Un blog sobre... no sé, lo que se me ocurra escribir ^^

Western Corner

Dos Pistoleros, un blog y muchas opiniones

Komic's Custodies Klub's Weblog

Viaja entre Universos

Todo y nada

Welcome to my world

Bloguionistas

La voz de los guionistas en castellano

The pfff blog

Nuestra misión en la tierra es descubrir nuestro propio camino. Nunca seremos felices si vivimos un tipo de vida ideado por otra persona.

A %d blogueros les gusta esto: