Debo escribir con honestidad, de buena parte de la obra de Julio Verne la presente novela  parece que  no tuvo el mismo renombre que sus otras obras, así como debo comentar que estuve leyendo al mismo tiempo esta obra y la que fue reseñada previamente a esta y llegué a considerar que la Isla Misteriosa iba a salir primero reseñada, pero no fue así.  Son cosas que pasan, la verdad, la edición que leí es un libro bastante pesado y que no es fácil de llevar de un lado a otro, en comparación con la compacta obra anterior.

A diferencia de otras obras del mismo autor, yo considero la presente como una de las más densas, de hecho comienza con un episodio bien oscuro en la historia de Estados Unidos, ni más ni menos que su guerra civil y aborda (que no es la primera vez que lo hace) el tema de la esclavitud pero si bien después de eso regresa al tema de los sobrevivientes, la llegada de cierto capitán (Capitán Nemo) los temas oscuros, el colonialismo ingles de la época, vuelve a aparecer.

Si en realidad, al menos me quiero arriesgar en decirlo, esta obra es la última parte de un relato mayor que comenzó con los Hijos del Capitán Grant, posteriormente pasó con veinte mil leguas de viaje submarino y terminando todo en esta isla. Pero bueno, esta obra data del año 1874 y como dije en párrafos anteriores, comienza con la guerra civil estadounidense, un grupo de norteños quienes son sitiados en territorio enemigo y queriendo escapar de un mal mayor (el fusilamiento) lo arriesgan todo  y usando un endeble globo, lo arriesgan todo para conseguir su libertad.

Una libertad que no les fue tan plena, ya que quedaron náufragos en una isla que no estaba en detallada en mapa alguno en ese enorme océano pacifico, en los alrededores de Nueva Zelandia y que es tan inhóspita que bien pareciera que son los únicos residentes de aquella isla, pero el paso del tiempo les demuestra lo contrario, en especial con la aparición de cierto capitán así como uno de los personajes de la obra llamada los hijos del Capitán Grant. Estos nuevos robinsons, por llamarlos de una manera, hacen lo que está a su alcance en sobrevivir,  como es normal en estas obras de náufragos, pero no solo la inclemencia climática sino también la llegada de otros personajes es que hace la situación diferente.

 

See Your Space Cowboy

Anuncios