El presente artículo o intento de uno, quiero que ser uno de esos en los que trato de abarcar otros temas así como no enfocarme tanto en la extensión que vaya a tener, quiero que sea uno de esos mares de letras que pueda servir de algo para alguien que se encuentre pasando por lo mismo que ando pasando yo.

¿Qué es un ambiente laboral tóxico? Pues, personalmente, creo que es uno de esos sitios de trabajo (oficinas) en los cuales estás esperando a que llegue la hora del almuerzo o la salida, que son insoportable gracias a los comentarios o la mera presencia de alguien (o algunos) que generan rechazo pero estas ahí a pesar de todo. En ocasiones, la idea de renunciar es lo mejor, pero ¿Qué puedes hacer cuando es el único sitio donde te han contratado en un buen tiempo?

La decisión de marcharse, por muy sana que sea, puede ser contraproducente y puede darse el hecho que buena parte de los compañeros de labores no sean tan malas personas; pero lo cierto es que ciertamente no vas a lograr nada haciendo llegar tu queja a algún lado, lo cierto es que lo que hice para sobrevivir a uno fue lo siguiente. Lo primero fue el hecho de seguir haciendo las labores que me asignaron, quizás lo primero que te puede pasar por la cabeza es el hecho que te vas a tomar tu tiempo en hacer esas asignaciones, tratando de pasar por debajo de la mesa. Eventualmente le vas a sacar jugo al hecho que puedes usar tu teléfono para escuchar música y cuando nadie te ve, buscar empleo en otro lado. Eso sí, no hagas lo que ando haciendo yo, que es ver el asunto como demasiado grande, ya que el día en el cual tu contrato termine, puedes irte a otro lado sea dentro de esa empresa o probar suerte en otra, pero ten la esperanza que te va a ir mejor.

Con el pasar de los días, puede suceder que no seas el único que sienta el ambiente tóxico y las horas de convivencia sirvan de algo; en mi caso, pues de una semana para otra hubo un cambio de (nuevamente, mi caso) esa persona que hace el ambiente tóxico y comenzaran las preguntas a nivel interno ¿Será esta nueva persona igual o peor que la anterior? Siguiendo con mi más reciente vivencia laboral, pues al momento en que escribo esto, la nueva supervisora es una de esas personas que si bien carece de cierta experiencia, está ahí con su equipo para ayudarlos y quiero creer que no va a estar lanzando víboras en las reuniones con los jefes.

Yo rechacé el llamado a una oportunidad, una que tenía ciertos aspectos que no me gustaban, ya que no estoy plenamente conforme con el título que tengo (Licenciado en Administración Comercial) y que mis experiencias laborales en las que me sentí bien, han sido más bien breves y he estado saltando de empresa en empresa hasta que decidí ejercer por mi cuenta; cosa que iba bien pero también se fue por un agujero negro. Claro, era la oportunidad dorada en tomar el cambio que quería, de escapar a ese ambiente tóxico, que al momento en que escribo esto está a nada de regresar, pero hay algo que debes considerar; en ciertos momentos de nuestras vidas, nos toca apelar por la decisión más amarga, tratando de hacer contrapeso a la realidad en la que estamos.

 

See Your Space Cowboy

Anuncios