La Resucitada


Hay autores de estos lados del río bravo que les dan una buena pelea a los famosos escritores del género del terror en la lengua inglesa, quienes son más conocidos. Así que, para usted su merced Emilia Pardo Bazán, este intento de reseña es un tardío tributo a su talento, a pesar que fue recientemente que la descubrí y todo gracias a la publicación de cuentos de terror que hizo el periódico venezolano llamado El Nacional. Aunque parece mentira que buena parte de las reseñas de libros que se reseñaron en esta oportunidad fueron relatos breves.

Pero ¿de qué trata esta pequeña obra? Pues parece que el sueño eterno de doña Dorotea de Guevara no se completó, así que decide salir de la tumba para darse una vuelta no solo por la iglesia en donde estaba confinada, sino también por donde una vez fue conocida hasta llegar a su propio hogar; lo interesante del asunto no se queda allí y es que llegó a pensar que el recibimiento que tendría iba a ser por todo lo alto. Pero no fue así, tristemente, así que se va subiendo el nivel del suspenso y del miedo cuando las manos frías de nuestra protagonista hacen de las suyas entre sus hijos y hasta en su querido esposo, quien se había considerado viudo.

Si hay un punto en común entre esta historia y el clásico de don Poe aquí reseñado, Berenice para los despistados, es el tema del entierro prematuro. Un tema que parece que sigue dando miedo, a pesar de ser la fuente de varios relatos que le dieron vida a los mitos de los monstruos clásicos de la literatura y del folklore. Es un tema también que da pie a un miedo válido, un muerto que no se encuentra tan satisfecho con esa sentencia médica que le dieron.

Y con esta reseña le dio cierra al especial de este año y aprovecho la oportunidad en comentar el hecho que me voy de vacaciones, unas merecidas vacaciones que me tocaba tomarme. Ya que creo que debo despejar un poco la cabeza y ver como hago para que ciertas ideas fluyan mejor, espero que después de estas entradas uno de los compañeros de labores que tengo aquí haga algo después de octubre.

See Your Space Cowboy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .